• Inicio
  • /
  • Tópicos de la guí­a
  • /
  • ZONA INDUSTRIAL

ZONA INDUSTRIAL

última actualización 19-05-2019

La Zona Industrial de Arinaga se asienta sobre una superficie de más de 6 millones de metros cuadrados. Nació en 1972 con la intención de constituirse como un enclave empresarial que impulsara la economía de su entorno y de toda la isla de Gran Canaria. Y así ha sido y es. En estos años, han sido muchos empresarios y empresarias, locales, nacionales e internacionales, los que han levantado sus sedes, sucursales o filiales en esta zona del sureste  grancanario y lo han  convertido en todo referente de la economía.

En los ochenta nace Aenaga, la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga. Y lo hizo para dar voz a las necesidades y aspiraciones de unos empresarios y empresarias que querían ver crecer sus empresas y la economía de Gran Canaria. 

En la actualidad, cerca de 100 empresas se han adscrito a la Organización atraídos por los grandes beneficios, resultado de las magníficas relaciones con instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Agüimes, entre otros. Además de ello, la pertenencia a la Asociación permite aportar ideas, intereses y preocupaciones en común que repercuten positivamente en la toma de decisiones y soluciones.

Las empresas que forman parte de Aenaga saben que sus intereses están perfectamente  defendidos en los foros necesarios, que forman parte de proyectos de dinamización y promoción encaminados a la consolidación empresarial.

En estos momentos, la Zona Industrial de Arinaga la conforman empresas dedicadas a un amplio espectro de actividades económicas, tanto de la industria, del comercio, como del resto de servicios. La actividad económica del área empresarial se concentra en dos grandes subsectores: el comercio al por mayor y al por menor (48,5%) y la industria manufacturera (20,4%). Ambos representan tres cuartas partes del total de la actividad económica de la zona industrial. Le siguen las actividades relacionadas con la construcción (9,2%), el transporte (4,5%), y las actividades profesionales científicas y técnicas (4,1%). El resto de actividades representan conjuntamente el 13,3% del total.

CONCEPTO

 

EMPRESAS

TOTAL

%

A. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

0,6%

B. Industrias extractivas

0,2%

C. Industria manufacturera

20,4%

D. Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado

0,5%

E. Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación

0,8%

F. Construcción

9,2%

G. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas

48,5%

H. Transporte y almacenamiento

4,5%

I. Hostelería

5%

J. Información y comunicaciones

0,8%

K. Actividades financieras y de seguros

0,5%

L. Actividades inmobiliarias

2,1%

M. Actividades profesionales, científicas y técnicas

4,1%

N. Actividades administrativas y servicios auxiliares

2,6%

S. Otros servicios

0,5%

R. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento

1,1%

 

TOTAL

 

 

100%