• Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Ecoaga se encamina hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

Ecoaga se encamina hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

última actualización 02-09-2019

¿Hacia dónde camina el Polígono Industrial de Arinaga?

Siempre he dicho que la Zona Industrial de Arinaga funciona como una gran familia, como una comunidad de propietarios que empujan todos juntos hacia el evolución económica y social. Hasta ahora desde Ecoaga hemos trabajado para que las empresas ubicadas aquí y los trabajadores que vienen a diario a cumplir con su deber laboral se encuentren cómodos, y que los ciudadanos que nos visitan se encuentren en un entorno agradable.

Ecoaga, como bien saben, es una Entidad de Conservación. Nuestro principal cometido es el mantenimiento y conservación de los servicios comunes, como de la red viaria, el saneamiento y alcantarillado, el alumbrado público,  las zonas verdes públicas. Pero, además de esto, siempre hemos mostrado un total respeto por el medio ambiente, el cuidado del entorno y la sostenibilidad.

¿Y cuál está siendo el resultado?

Hemos ido dando pasos hacia el ahorro en la contaminación lumínica, por ejemplo. Gracias a la implicación de las instituciones públicas, Ayuntamiento de Agüimes, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias,  ya contamos con casi  la totalidad de nuestras calles con iluminación Led. Esto supone, además, de un ahorro económico y una menor contaminación lumínica. Con estas actuaciones y las previstas para el año en curso, contaremos en breve con un Polígono cien por cien Led, lo que nos permitirá ahorrar 90.000 euros al año, la mitad de lo que se pagaba en ejercicios anteriores. De hecho  las nuevas luminarias ya están arrojando resultados muy positivos.. en los primeros meses de este ejercicio hemos abaratado el gasto en alumbrado hasta en un 60%. Podremos ahorrar cerca de 90.000 euros al año.

También nos preocupamos mucho de que las vías del Polígono se encuentren en perfectas condiciones, no solo para evitar accidentes, sino también porque un pavimento en correctas condiciones  disminuye el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello se han invertido por parte del Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria 1.700.000 euros, lo que ha  supuesto la reducción de la contaminación sonora y la mejora de la seguridad vial, facilitando la movilidad de los que trabajamos aquí y de los que nos visitan. Ya se ha reasfaltado varios viales de la zona industrial, calles Canal Izquierdo y Canal Derecho, calle Los Olivos y las vías del P3 Sur.

El Polígono Industrial de Arinaga acoge a cerca de 700 empresas. El nivel de residuos será proporcional ¿no?

Cierto. Pero también hemos pensado en ello. Entre las consecuencias de la mala gestión de los residuos nos encontramos con el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, pérdida de biodiversidad, y contaminación de aire, agua, suelo. Por ello, es importante que todas las empresas sigamos una serie de normas para saber cómo actuar frente a la gestión de los residuos industriales En la Teoría de la Ecología Industrial se considera  un Polígono Industrial como un ecosistema, en donde  debe haber una la conexión entre los residuos  y las materias primas, además de un compromiso voluntario por parte de las empresas. Ya hemos dado los primeros pasos en la gestión residuos industriales como madera, plástico y cartón y hemos encargado el anteproyecto  para la creación de una Planta de Transferencia de Residuos del Polígono de Arinaga que supondrá una solución técnica y de explotación de una planta de recogida, almacenamiento y gestión de residuos, un  hecho que nos permitirá gestionar los residuos de una manera más sostenible. Después de muchos años de demanda, ya contamos,  con una subestación eléctrica, que permitirá, entre otras cosas, que la energía eólica que se genera en la zona pueda ser volcada en la red, dando así respuesta a una vieja reclamación empresarial.

 

Es de suponer que todo esto no es fruto de la improvisación.

Por supuesto. Como ya he dicho, la Entidad de Conservación funciona como una comunidad de propietarios en donde la toma de decisiones en conjunto es fundamental. Nuestro futuro se rige por un Plan Estratégico en donde están definidas las líneas prioritarias de actuación para el desarrollo empresarial de la Zona.  En este documento, están recogidas las nuevas exigencias del mercado, mejorar  las infraestructuras, las instalaciones y los recursos, así como  las comunicaciones,  los equipamientos, a los servicios y a las zonas verdes.

Este documento, que contempla inversiones por valor de 11.750.000 euros, para el periodo comprendido desde la actualidad hasta 2022, apuesta, además, por la innovación empresarial, la investigación y la gestión del conocimiento.